14 de octubre de 2013

¡Hacemos que las cosas pasen!



La gestión estratégica de proyectos, de la que aún no habíamos escrito, es nuestra cuarta área de conocimiento y tiene la misma relevancia que cualquiera de las otras tres que dominamos: innovación, diseño y desarrollo.

Como si de cocinar se tratase, hemos definido nuestros ingredientes para conseguir la excelencia en la gestión estratégica de proyectos, para que el plato, en nuestro caso el producto, esté listo para servirse en su momento, con calidad y a su precio objetivo. 

EXPERIENCIA: El VALOR que aporta el haber aprendido de los ERRORES.
Nuestra calidad en la gestión de proyectos proviene de los veinticinco años de experiencia que acumulamos en proyectos de desarrollo de productos. Seiscientos cincuenta proyectos, muchas compañías y un universo de personas, son garantía de que hemos acumulado todo un conocimiento que da crédito a nuestro grado de excelencia en la gestión estratégica de los proyectos, un generador de valor para nuestros clientes.

PROPUESTA DE COLABORACIÓN: Periodo donde se DEFINE EL GRADO de nuestra intervención en la gestión estratégica que es directamente proporcional a la complejidad del proyecto.
La propuesta de colaboración que es quizás el documento más importante de Tandem, es el instrumento que además de establecer niveles, tareas, entregables, etc., una vez identificados los posibles riesgos y problemas que entraña el proyecto, es donde se describen todas y cada una de las unidades de gestión estratégica que el cliente quiere que gestionemos:

  • Partners de conocimiento
  • Maquetas
  • Prototipos
  • Pre-industrialización (nacional o internacional)
  • Industrialización (nacional o internacional)
  • Test y homologaciones
  • Ayudas y subvenciones
  • Patentes

Cada una de estas unidades de gestión se encuentra el calendario del proyecto, cometido del que se encarga el responsable de gestión de Tandem.

"Una buena planificación de la gestión determinará la fluidez del proyecto"

KICK-OFF: Construir con CALIDAD desde el inicio.
Si bien se trata de la primera reunión del proyecto y por ello podría parecer un mero trámite, para Tandem es una de las reuniones más transcendentes en lo que se refiere al devenir de la gestión estratégica del proyecto. Es el primer encuentro entre dos equipos de personas que, en el caso de ser el primer proyecto, no se conocen, y gran parte del éxito dependerá de la empatía que se genere entre los responsables de la gestión de cada equipo. En la reunión de Kick-off se debe dejar de manera clara:

  • El calendario con los hitos de entregas y toma de decisiones.
  • Definición de los roles de quienes van a gestionar.

PROCESO: El VINCULO entre el desarrollo y la gestión estratégica.
Nuestro proceso para el desarrollo de un proyecto, ya sea de innovación y/o de diseño y desarrollo de producto, se encuentra vinculado al proceso de gestión estratégica. Esta vinculación nos permite que los proyectos puedan ser tratados de forma homogénea y haya coherencia a la hora de hacer un seguimiento de los mismos.

Somos conscientes de que existen muy buenas herramientas para gestionar proyectos, pero nosotros optamos en su momento por construirnos la nuestra y adaptarla al proceso de desarrollo para que la entrada de datos fuese fácil y pudiésemos extraer la información de una manera ágil. Información que reportamos a nuestros clientes de manera comprensible y que sólo refleja lo que ha sucedido y lo que está sucediendo en realidad.

La gestión estratégica de proyectos, tal y como la entendemos y la llevamos a cabo en Tandem, aporta ventajas competitivas a las empresas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario