5 de abril de 2013

La creatividad como adaptación y éxito



En esta nueva entrada, queremos plantearos la importancia de la creatividad como herramienta básica y estratégica, que permite incrementar la competitividad de nuestras organizaciones y mantener o conseguir posiciones de liderazgo en nuestros mercados.

La creatividad debe ser entendida como una actividad metodológica y transversal a todos los departamentos de la empresa. Permite la articulación y la interrelación entre todos ellos de manera que las ideas que surgen de cualquier integrante es susceptible de convertirse en un proyecto estratégico y, por lo tanto, en un posible nuevo lanzamiento al mercado de un producto o servicio.

Por supuesto que las ideas no surgen de forma imprevista, sino que son fruto de la aplicación de métodos basados en la gestión y en técnicas de innovación, pero al intervenir y confluir especialistas de las diferentes áreas de la empresa (dirección, i+d+i, marketing, comercial, producción, logística, finanzas,..) y estar planteadas bajo una estrategia común, cobran sentido económico.


La creatividad es el resultado de la realización de un conjunto de actividades de manera sistémica, haciendo uso en todo momento de las oportunidades y el conocimiento que nos ofrece el entorno externo e interno en cuanto a tecnología, potencial de generación de nuevas ideas, experiencia, conocimiento, etc.

La reformulación de muchas de nuestras empresas es fundamental para salir airosas de la situación económica actual y es de eso de lo que estamos hablando, de cómo a través de la creatividad, entendida como actividad estratégica, se puede reformular a la misma vez que se innova y se desarrollan nuevos productos.

Los resultados que se obtienen cuando la dirección de una compañía toma la decisión estratégica de apoyarse en la creatividad interna o externa son:

  • Un impacto directo en competitividad y diferenciación a través de los nuevos productos, asumiendo una posición de liderazgo
  • Cohesiona a los diferentes departamentos
  • Mayor eficacia en la organización
  • Potenciar la capacidad de innovar que poseen los trabajadores
  • Incorporar conocimiento externo de manera sencilla

Por último, nos gusta resaltar que el outsorcing de conocimiento externo a las compañías aportan una visión diferente no contaminada de la realidad del día a día. La co-creación y generación de nuevos conceptos de productos, ayudan a muchos de nuestros clientes a realizar esta transformación, a aprender juntos de lo que significa la creatividad estratégica y como, una vez interiorizado este concepto, la innovación se convierte en algo natural e inherente a la cultura y día a día de nuestros clientes.
 
Sin creatividad no hay innovación, igual que sin adaptación no hay supervivencia. Quien innova o crea se está adaptando y esto, en la mayoría de las ocasiones, supone crecimiento y bienestar.

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